La eduación basada en las competencias básicas para el siglo XXI

STEM es un acrónimo tomado del inglés (dado su origen en el ámbito educativo norteamericano) de los términos "Ciencia" (Science), "Tecnología" (Technology), "Ingeniería" (Engeneering) y "Matemáticas" (Mathematics). Su implementación en los sistemas educativos formales e informales se materializa fundamentalmente en tres disciplinas: programación, robótica y 3d. Desde hace un tiempo, varias corrientes (a las cuales nos sumamos) han añadido la inicial "A" (STEAM) incluyéndose el arte (Art), al considerar su importancia y correlación con el resto de disciplinas en el sentido, especialmente, de la innovación y la creatividad.

La importancia de la concepción STEM

Desde esta perspectiva, las nociones básicas de programación, de diseño, de creación tridimensional o de robótica no son un fin, sino un medio. El alumno pone en práctica un conjunto de conocimientos adquiridos a través de la totalidad de las disciplinas del ámbito académico (matemáticas, naturales, plástica, sociales, etc.), los relaciona y aprende a aplicarlos.

Las habilidades blandas

Además de trabajar en el ámbito técnico, en nuestros talleres y cursos el alumno también pone en práctica su capacidad de comunicación, cooperación, trabajo en equipo, liderazgo y defensa de sus proyectos.

La "ESCUELA DE MININGENIEROS"

Esta actividad complementaria ocupa un protagonismo central en nuestra oferta formativa. En ella se integran las disciplinas de robótica educativa, programación y diseño e impresión 3D, aprendiendo de forma dinámica, estimulante y creativa. Su programa de contenidos está principalmente orientado a chicos y chicas de entre 6 y 15 años, impartiéndose en grupos reducidos, con instructores especializados y un completo equipamiento.

Diseño e impresión 3D

3D

El alumno/a comienza diseñando en un entorno virtual objetos que después lleva a la realidad a través de la impresión 3D. Gracias a esta práctica, se estimula su visión espacial, se comprenden las perspectivas y se trabaja en el diseño de cara a hacer piezas bien estructuradas, imprimibles y que se ajusten a los planteamientos.

 

¿Donde está la escuela de miningenieros?

Además de hacerlo en nuestro propio centro, también impartimos talleres y actividades extraescolares en emplazamientos externos, como en centros educativos, ludotecas, centros juveniles o centros cívicos.
Volver